EMPRESA

Breve historia de Esteban Rettich y su relojería “La Hora Exacta”.

 

En el año 30’ Esteban con 12 años viene desde Hungría, pasando por Alemania en tren y barco en un viaje de varios meses con su familia. De esta manera le escapan a la guerra al igual que muchas familias.

 

En ese mismo año todo el pueblo uruguayo vivía con una gran alegría, debido a sus triunfos en la primera copa de mundo. Con la idea de de ver el mundial y siendo niño Esteban comienza a vender diarios para poder ver los partidos y no quedarse en casa. Su padre, peluquero, le quiere enseñar el oficio ya que en toda la familia eran peluqueros y barberos, pero a él no le atraía.

 

Con tan solo 14 años y acompañado de su padre hablan con un conocido relojero del barrio (también extranjero) y le dicen que a Esteban le gustaría aprender el oficio. Dicho relojero le dio un despertador y le dijo que lo desarmara, lo limpiara, lo armara y se lo devolviera. Si lo armaba y funcionaba, le enseñaría. Esteban logra realizar el desafío y este relojero lo toma como aprendiz a cambio de realizar tareas para él. Al poco tiempo le comienza a pagar y aprende el oficio.

 

Un tiempo después decide irse a trabajar a otra relojería, la cual se queda sin dinero para pagarle por sus trabajos y a cambio le da las mesas de trabajo de relojería. Luego comienza a  trabajar en la conocida Joyería Paris por unos cuantos años, con la idea de poner su primer relojería.

 

En Noviembre de 1942 establece su primer comercio en la calle San Martin esq Martin García con el nombre de “La Hora Exacta”. En esta época era imprescindible la tornería en los relojes porque era necesario fabricar pequeñas piezas a medida ya que el transcurso de la 2ª guerra mundial provocaba inexistencia de fornituras de recambio para los relojes. Muchos clientes le llevaban sus relojes, especialmente choferes de ómnibus y tranvías, quienes necesitaban tener la hora exacta en su bolsillo.

 

En el año 1956 se muda para Ejido y Cerro Largo, estableciéndose allí como una relojería reconocida contando con la colaboración de su señora esposa Clydes. Con el transcurso del tiempo varios relojeros tienen sus diferentes puestos de trabajo para satisfacer la demanda.

En el año 73 se une su hijo Andrés para dar un nuevo impulso a la empresa. Por esos años nace en el mundo del reloj de cuarzo electrónico. Su conocimiento en electrónica le vale poner a “La Hora Exacta”  como pionera en dar servicio en el Uruguay de un  nuevo tipo de relojes a pila y con osciladores de cuarzo,  incorporando un laboratorio electrónico como complemento del tradicional taller de relojería.

Igualmente muchos clientes siguen prefiriendo los relojes mecánicos, aunque la demanda hace que se transforme el clásico taller de relojería.

Poco a poco La Hora Exacta comienza a ser legada por Esteban a su hijo y actual director Andrés Rettich.

En el año 88’ abre la primera sucursal en la calle Guayabos que luego esta se muda a la Av. 18  de Julio y Tacuarembó.

En el año 94’ se inauguran las sucursales de Portones Shopping y Terminal Tres Cruces.

En el año 98’  con la primera ampliación de Montevideo Shopping, abre su quinta sucursal.

En el 2000 se traslada la tradicional relojería de Ejido y Cerro Largo a la Av.  18 de Julio en frente a la Intendencia de Montevideo, un punto estratégico y el que permanece como Casa Central.

En el año 2013 con la apertura de Nuevo Centro Shopping se inauguran dos Islas  “La Hora Exacta”.

 

Desde el año 1942 hasta el actual, La Hora Exacta ha tenido un gran crecimiento gracias a su compromiso, dedicación y profesionalismo con sus clientes…..